martes, 23 de julio de 2013


como funcionan dos de las principales maquinas compuestas
la rueda dentrada
Una mejora en la efectividad se consigue mediante el acoplamiento de ruedas dentadas, aventajando a los sistemas de poleas en que no pueden resbalar y por tanto, perder firmeza en la transmisión de energía. La unión de dos ruedas dentadas se llama engranaje.
Los mecanismos que utilizan como solución mecánica un engranaje son innumerables, con lo que vale la pena entender su funcionamiento.
Las partes principales que definen una rueda dentada son:
  • Diámetro primitivo (dp).
  • Número de dientes (z).
  • Módulo (m).
  • Paso circular (p).
Para que una rueda dentada pueda acoplarse correctamente con otra tiene que cumplir una serie de requisitos, los mas importantes son, elpaso circular y el módulo. Tienen que ser coincidentes para poder engranar.
Diámetro primitivo (dp)
Se considera a una circunferencia equivalente al contacto que tendrían si se tratara de ruedas de fricción (ruedas sin dientes), queda situada aproximadamente a media altura de los dientes.
Número de dientes (z)
Tal como la palabra indica, se trata de contabilizar el número de dientes de la rueda, que nos servirá para realizar diferentes operaciones matemáticas.
Módulo (m)
Una rueda dentada puede fabricarse con dientes mas anchos o mas estrechos, esta particularidad necesita un parámetro que indique correctamente dicho tamaño. el módulo".
El módulo es la relación entre la circunferencia primitiva y el número de dientes, siendo vital para que dos ruedas puedan engranar. Por tanto, para enlazar dos ruedas dentadas tienen que tener el mismo módulo.
  • Módulo elevado => tamaño del dentado gramde.
  • Módulo pequeño => tamaño del dentado pequeño.

Paso circular (p)
Las ruedas dentadas se mueven paso a paso como nosotros, en éste caso los pasos que realiza son entre diente y diente.
Para poder diseñar correctamente los mecanismos basados en ruedas dentadas nos atenderemos a la fórmula siguiente:



la grua
Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.
Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.
Las primeras grúas fueron inventadas en la antigua Grecia, accionadas por hombres o animales. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos. En la Alta Edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros para la estiba y construcción de los barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional. Las primeras grúas se construyeron de madera, pero desde la llegada de la revolución industrial los materiales más utilizados son el hierro fundido y el acero.
La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el s. XVIII. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar fuerzas mucho mayores, aunque las grúas manuales todavía se utilizan en los pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía.
Existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un propósito específico. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.
También existen máquinas que no caben en la definición exacta de una grúa, pero se conocen generalmente como tales.


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